Programas de Capacitación Empresarial: puntos esenciales

Los programas de capacitación empresarial son un componente fundamental para el desarrollo y el crecimiento sostenible de cualquier organización. Sin embargo, según del artículo La Capacitación Estratégica en la Empresa publicado en la revista de negocios del ITAM en 2015:

“Muchas empresas aplican métodos de capacitación poco eficaces […]. Si únicamente se capacita cuando hay tiempo o recursos, o si se hace porque el empleado no es capaz de cumplir con su trabajo (adiestramiento), hablamos de una capacitación de mínimos, que está mal planeada, que no tiene un enfoque claro y que no está alineada con la visión de la empresa. Una capacitación de mínimos estanca los procesos de la empresa, la cual, por tanto, progresivamente deja de ser competitiva”.

La cita anterior subraya un elemento clave: la capacitación debe estar alineada a los procesos críticos del negocio y, por ende, a su planeación estratégica. En palabras de Roberto Pinto Villatoro: “La formación del factor humano en las organizaciones requiere de diagnóstico, diseño, transferencia, reforzamiento y reciclaje permanente para lograr cambios de conducta aplicados y alineados a los procesos críticos del negocio y de los objetivos estratégicos de las empresas”.

En este artículo, exploraremos qué son los programas de capacitación empresarial, por qué son necesarios, lo que establece la Ley Federal del Trabajo al respecto, cómo se elaboran y los errores comunes que deben evitarse al implementarlos. Para escribirlo entrevistamos a nuestro colaborador Rafael López, capacitador registrado ante la STPS, quien nos compartió sus conocimientos del tema.

¿Qué son los Programas de Capacitación Empresarial?

En la nueva cultura laboral, tanto los trabajadores como los empresarios están en una formación constante, lo cual los ayuda a mejorar como individuos pero, al mismo tiempo, impacta positivamente en la organización a la que pertenecen.

Los empleados necesitan mejorar sus habilidades constantemente.

Los programas de capacitación empresarial son iniciativas diseñadas para mejorar las habilidades, conocimientos y competencias de los empleados dentro de una organización. Estos programas abarcan una variedad de áreas, desde habilidades técnicas específicas hasta el desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación efectiva y el liderazgo. Cabe mencionar que las habilidades blandas muchas veces son dejadas de lado, pero se ha comprobado una y otra vez que son igual de importantes que las técnicas.

A este respecto, Connect Americas subraya: “las crisis no solo se resuelven de manera técnica, sino más bien de forma adaptativa como las que brindan las Soft Skills“.

Importancia de los Programas de Capacitación Empresarial

La necesidad de programas de capacitación en el entorno empresarial es innegable. Proporcionan a los colaboradores las herramientas necesarias para enfrentar desafíos, mejorando la eficiencia operativa y la productividad general de la empresa. El aprendizaje continuo ayudará a mantener la vigencia laboral y a desarrollar e innovar diversos procesos de trabajo.

La Profedet destaca como beneficios:

  • Calidad y mejora en las tareas.
  • Reducción en tiempos y supervisión.
  • Solución de problemas con diferente visión.
  • Sensibilización ante nuevos retos.
  • Desarrollo ético y motivación del personal.
  • Creación de equipos de trabajo de alto desempeño,
  • Seguridad y autoestima en los trabajadores.
  • Mayor especialización, a la vez que flexibilidad en sus tareas.
  • Mayor rendimiento y disminución de tiempos de atención en los trabajos que se desarrollan.

La Ley Federal del Trabajo y los Programas de Capacitación

Actualmente la Ley Federal del Trabajo, en el Capítulo III Bis habla de la Capacitación y Adiestramiento de los trabajadores y señala en el Artículo 153 A. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Los empleados también tienen una responsabilidad en su capacitación.

Los patrones podrán convenir con los trabajadores recibir la capacitación dentro o fuera de la misma empresa, impartida por el personal propio, instructores contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, que tengan un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (fuente: https://www.gob.mx/conampros/articulos/)

Elaboración de Programas de Capacitación Empresarial

Como ya mencionamos antes, un programa de capacitación debe estar bien planeado y diseñado. El primer paso debe ser realizar la detección de necesidades de capacitación (DNC). Esto puede implicar encuestas, evaluaciones de desempeño (para ver si el colaborador cumplió con sus objetivos o no) y reuniones con los empleados (para identificar por qué no logró conseguir ciertas cosas).

Un experto puede ayudarte a determinar las características del programa de capacitación que necesitas.

Una vez identificadas las necesidades, se pueden diseñar el Programa Anual de Capacitación, mismo que deberá estar alineado con la capacitación estratégica. Habrá que definir varios puntos que a veces no están muy claros al interior de la empresa, por ejemplo: ¿Se impartirá a todos los empleados o será segmentado? ¿Se enfocará a los distintos niveles jerárquicos de la organización o a los procesos? ¿Se requieren talleres, conferencias, cursos o diplomados?, etc. En estas ocasiones, el apoyo de un especialista en el tema es invaluable.

Ya que se tiene claro lo que se desea hacer, se asignará el presupuesto y se buscará a los proveedores, quienes deben especificar claramente:

  1. los objetivos del programa,
  2. los contenidos,
  3. las actividades de instrucción que serán utilizadas,
  4. los recursos didácticos y
  5. los procesos de evaluación que llevarán a cabo.
Los programas de capacitación deben estar alineados a la planeación estratégica.

Después se desarrolla la capacitación y cuando esta termina debe realizarse una nueva evaluación, no solo a los participantes, sino también al proveedor. El proceso debe volverse un círculo virtuoso en el cual cada programa de capacitación ayude a la empresa a subir un escalón más en su crecimiento y competitividad.

Errores Comunes a Evitar en la Implementación

  1. Falta de Personalización: Un error común es adoptar enfoques genéricos. Los programas de capacitación deben adaptarse a las necesidades específicas de la empresa.
  2. Falta de Evaluación Continua: No evaluar el impacto de la capacitación puede resultar en la repetición de errores. La retroalimentación constante es esencial.
  3. No Incluir a los Empleados en el Proceso: La participación activa de los empleados en el diseño del programa aumenta la aceptación y el compromiso.
  4. Ignorar las Tendencias Tecnológicas: En la era digital, es crucial incorporar herramientas tecnológicas en los programas de capacitación para maximizar su eficacia.
Hay que evitar que nuestra capacitación sea ineficaz.

En resumen, los programas de capacitación empresarial son un componente esencial para el éxito a largo plazo de cualquier organización. Al comprender su importancia, cumplir con las leyes laborales y evitar errores comunes en su implementación, las empresas pueden crear entornos de trabajo más productivos y empleados más competentes.

En Coacharte somos expertos en el diseño de planes y programas de capacitación. que se adecúen a tus necesidades. No dudes contactarnos si tienes alguna pregunta.

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