Introducción.
Hoy en día cada vez más organizaciones hablan de Gestión del Cambio, pero realmente: ¿Qué es Gestión del Cambio o Administración del Cambio? ¿Cómo y para qué se utiliza? ¿En dónde debe aplicarse? ¿Quién decide qué hacer? ¿Quién lo hace?
Estas y más preguntas trataremos de responder en el siguiente artículo.
La importancia de gestión del cambio en las organizaciones y proyectos.
Para hablar de la importancia de Gestión del Cambio, es necesario partir de su definición; La Gestión del Cambio es la disciplina que acompaña a las organizaciones y colaboradores a cumplir con los objetivos de una manera ordenada, efectiva y en un corto plazo. Esto se logra a través de:
- La alineación del liderazgo.
- La identificación de procesos y audiencias que serán impactadas por el cambio ya sea directa o indirectamente.
- Mediante un enfoque de comunicación que acompañará la implementación de principio al fin.
- La gestión de la capacitación para el desarrollo de habilidades y conocimientos que faciliten la adopción del cambio.
Hoy en día los cambios son una constante, sin embargo, aún es necesario aprender a manejarlos. No siempre nos sentimos beneficiados, usualmente nos descontrolan, dan miedo y sacan del estatus quo. A otros nos retan y vemos una oportunidad en ellos, pero: ¿Cómo identificar que nos provoca el cambio?
Es en este punto en donde el respaldo y experiencia de los especialistas en Gestión del Cambio cobra particular relevancia. Si bien, en las organizaciones no nos preguntan si queremos el cambio, si estamos listos o queremos ser parte de él, en ocasiones simplemente debemos adaptarnos, pero que hay de la verdadera adopción ¿Cómo lo volvemos parte de nuestro día a día?
Afortunadamente para los que nos dedicamos a esto, cada vez hay más empresas que se hacen estas preguntas y nos dan la oportunidad de acompañarlos en el proceso. En la mayoría de los proyectos intervienen 3 actores:
- Procesos: Hoy por hoy se definen con base en nuevas metodologías o mejores prácticas que se establecen a través de diversas mecánicas de trabajo.
- Herramientas tecnológicas: No concibo una organización sin una gran inversión en la parte de tecnología, ¿por qué? Por el alto volumen de información que manejan: la oportunidad de tenerla disponible en tiempo real y la velocidad de respuesta para la toma de decisiones se vuelven pieza clave.
- Personas: Los responsables de materializar todo el esfuerzo son los colaboradores, nuevamente, este es el tercer elemento en donde cobramos una gran importancia.
¿Cómo gestionar el cambio?
Con base en nuestra experiencia creemos fundamental alinear a la alta dirección, quienes serán los primeros en creer e impulsar el cambio y posteriormente buscar la alineación de mandos medios y personas clave, así mismo entender la visión del cambio y definir una estrategia integral.
La Gestión del Cambio no es limitativa, es decir, aplica para cualquier tipo de organización, tamaño, giro, etc. Simple y sencillamente se adapta considerando todas las variables.
Respecto a quién decide que hacer, frecuentemente es el líder de proyecto que ha liderado iniciativas de transformación con y sin Gestión del Cambio, sabe de los beneficios o simplemente porque la metodología de implementación lo menciona como un elemento fundamental para el éxito de los proyectos.
Conclusión
La Gestión del Cambio no es un tema de moda, es necesaria si quieres implementar un cambio en tu organización y hacer que este prevalezca con el tiempo y se vuelva tu nuevo presente, te acompañará en el proceso, identificará los riesgos inherentes a las personas, te ayudará a vender los beneficios para lograr una mejor adopción, adaptación e internalización del mismo previo, durante y posterior a la vida de tu proyecto.