El REPSE (Registro de Prestadores de Servicios Especializados) es un padrón digital implementado por el gobierno mexicano. Por ese medio se lleva un registro de los prestadores de servicios externos que operan en el país. Su principal objetivo es regular y transparentar la subcontratación de personal. Implica nuevas obligaciones para las empresas que brindan servicios especializados distintos al objeto social de sus clientes.
Con estas medidas, que se dieron en el 2021, la STPS (Secretaría de Trabajo y Previsión Social) busca combatir la evasión fiscal, proteger los derechos de los trabajadores y acabar con las malas prácticas derivadas del outsourcing.
¿Quién está obligado a registrarse?
“Las personas físicas o morales que presten servicios especializados o realicen obras especializadas y que deseen proveer a un tercero (contratante) dichos servicios u obras especializadas y para ello pongan trabajadores propios a disposición del contratante“. (fuente STPS).
El REPSE cubre una amplia gama de servicios ofrecidos por empresas externas, como son:
- Consultoría empresarial
- Servicios jurídicos
- Diseño y construcción
- Servicios de tecnologías de información (TI)
- Suministro de bienes y equipos
- Servicios de salud y educación
- Empresas de vigilancia
- Empresas de mantenimiento
- Servicios contables, etc.
¿Quiénes están exentos de esta obligación?
Algunos profesionales independientes y pequeñas empresas están exentos del registro en el REPSE. Estos casos varían y dependen del tipo de servicios y del monto de ingresos anuales. Por otro lado, recuerda: si no pones a tus trabajadores a disposición del contratante para la realización de los servicios y las obras especializadas contratadas no estás obligado a registrarte.
¿Cuáles son los requisitos para registrarse en el REPSE?
Guía paso a paso
Antes que nada, hay que demostrar la especialización y estar al día con las obligaciones fiscales y de seguridad social ante el IMSS, SAT e Infonavit, de otra forma, el registro puede ser denegado. También se puede denegar porque los documentos presentados sean ilegibles y por otras razones que puedes consultar en el punto 5 de las Preguntas Frecuentes en la página del REPSE de la STPS.
Documentación necesaria cuando ya está todo en regla:
- Identificación oficial del representante legal.
- Cédula Fiscal
- Comprobante de domicilio fiscal.
- Información detallada de los servicios que ofrece la empresa. Es importante considerar que los documentos requeridos pueden variar según la actividad de la empresa y habrá que consultar actualizaciones directamente en la STPS.
Proceso de registro:
- Acceder al sitio oficial del REPSE y abrir la sección llamada ¿Cuál es el procedimiento?
- Crear una cuenta utilizando la cédula fiscal electrónica.
- Llenar el formulario de registro con la información requerida.
- Adjuntar la documentación necesaria en formato digital.
- Enviar la solicitud y esperar la confirmación por parte de las autoridades.
Seguimiento del registro:
- La autoridad tarda 20 días hábiles en dar respuesta. Si tienes alguna duda en particular ingresa en el sitio oficial y ve a la sección: ¿Cómo reviso el estatus de mi trámite?
- Una vez aprobado dicho trámite, se le proporciona al solicitante un número de registro único.
- Dicho número debe incluirse en cada contrato, así como los folios de las actividades del objeto social o la constancia de situación fiscal registrados en el Padrón y que correspondan con la actividad específica subcontratada.
- Es importante mantener la información actualizada para evitar problemas futuros.
- El registro debe ser renovado cada tres años.
- El registro también puede ser cancelado por distintas razones como prestar servicios que no estén registrados, que existan adeudos en obligaciones fiscales o de seguridad social, que se deje de cumplir con los requisitos del registro, etc.
¿Cuáles son las ventajas de contratar a empresas o profesionistas registrados en el REPSE?
El outsourcing o subcontratación de servicios en sí siempre ha tenido ventajas: según el Centro especial de empleo en Barcelona (Femcet) mejora la productividad, ahorra costos, permite la focalización en la actividad principal de la empresa, el acceso a la innovación y a la diversidad e incide en la mejora de calidad.
El problema que se dio en México por varios años fue que, a causa de malas prácticas, los trabajadores quedaban desprotegidos y sin acceso a compensaciones y beneficios necesarios para tener condiciones laborales dignas. Debido a ello, la normatividad cambió.
Al día de hoy, las empresas registradas tienen mayor credibilidad. Al trabajar con ellas puedes estar seguro de que cumplen con la normatividad, cuidan a sus trabajadores y tienen un compromiso con la calidad y la integridad. También ayuda a reducir riesgos laborales y fiscales, mejora la gestión de recursos humanos y contribuye al desarrollo económico del país al combatir la evasión fiscal y la economía informal.
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